miércoles, 19 de diciembre de 2007

El Palustre de Oro: una plataforma a la reflexión arqueológica




Este blog ha sido pensado como un espacio de reflexión sobre teoría arqueológica y las problemáticas y perspectivas que esta conlleva, desde la visión de estudiantes, que a su vez permita establecer vínculos, utilizando los medios que otorga la Web con estudiantes y arqueologos de otras universidades y nacionalidades.
Tal esfuerzo nace de la iniciativa del curso Teoría Arqueologica I de la carrera de Arqueología en la Universidad de Chile por generar plataformas de difusión de lo que es la Arqueología más allá de visiones caricaturescas que, generalmente, muestran a los arqueólogos como exploradores intrépidos en búsqueda de tesoros perdidos. La verdad es mucho más árida. El intento de explicar las formas de vida de pueblos pasados, y en el contexto americano, sin registro escrito, conlleva una serie de problemas a los que se intenta dar respuesta a partir de una serie de ideas, donde es necesario vincular los objetos materiales a una realidad social que ya no podemos observar. Esta articulación del registro arqueológico con la sociedad que lo produjo es, necesariamente, un problema que vincula teoría, metodología y datos.

Nuestra intención es generar una plataforma de reflexión, donde presentaremos escritos propios en un lenguaje un poco menos técnico de manera de acercar la arqueología a personas que no estudian ni ejercen la arqueología como profesión. Así, nuestros textos serán, en lo posible, brev
es y además integraremos links a distintas páginas de interes como publicaciones electrónicas, instituciones, etc. La invitación está hecha para todo el mundo para que expongan sus ideas e interrogantes. Bienvenidos.

El Palustre de Oro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una interesante manera de promover la disciplina arqueológica y el debate en torno a esta.
En Chile hacen falta espacios para esto y, por sobre todo, falta difundir mucho conocimiento que se enfrasca en las aulas universitarias o en quienes tienen un poco más de plata para comprarse libros caros.

Sigan así.
Saludos

Anónimo dijo...

Buena iniciativa cabro(s), re-apropiar y ampliar la llegada de ciertos discursos que creo que se han ido perdiendo en el academicismo y la recursividad del "solo yo puedo opinar de esto porque tengo tal o cual certificado". En este sentido la internet puede ser una herramienta muy útil, donde todos pueden acceder a conocimientos y discusiones variados.
Como estudiante de antropología social me siento muy vinculado a las reflexiones que desde la arquología puedan surgir, y también como tal, creo muy importante la existencia de estos espacios, como bien dice mi compare Fabián xD.

Ya pos a ponerle bueno nomás, que esto surga.
Un ahuante!

Pd: podrian tirarse su wena polémica Fritz/Piperno, batalla que saca chispas.