jueves, 20 de marzo de 2008

Excavando con Cornely


Sitio El Olivar
Unidad A


Excavaron: Constanza Roa, Rodrigo Quilodrán, Paulina Acuña, Gonzalo Díaz y Ximena Power
En la foto: Xime, Gonzo y Coni (estudiantes estrellas de la campaña)

La unidad se excavó al lado Weste de un enterratorio Diagüita (Unidad 20) ubicado en la campaña anterior. Unidad A contenía un puco Diagüita y un jarro sin decoración en el sector NE, a su lado, huesos largos y costillas de un neonato, además se observó un bloque de coquina o piedra laja, típico de las cistas Diagüitas.
En el sector SW, se halló restos de huesos disturbados de un adulto. Cráneo, huesos largos y dientes se dejaron en planta.

Esta segunda campaña se encuentra en el marco de un Estudio de Impacto Ambiental dirigido por Silvia Quevedo. Este sitio, un cementerio Diagüita, fue excavado por Cornely y muchas de las piezas que él rescató se encuentran hoy en el Museo de la Serena.
Alrededor de 200 esqueletos fueron los que Cornely halló. No obstante, algunos enterratorios intactos que se excavaron en la campaña, nos dan pistas sobre un historia de continuidad cultural que cambia el panorama del cementerio. Así, dos enterratorios que siguen el patrón funerario Ánimas (cuerpo humano acompañado con camélido) nos sirven para extender temporalmente la ocupación, y para comprender las relaciones de continuidad de ambas culturas arqueológicas propuestas para la zona.

Además algunos fragmentos de cerámica Inka-Diaguita también fueron recuperados, lo que nos deja la tarea de entender la dinámica éntre ambas culturas en este cementerio y evaluarlo en relación a los estudios previos sobre la temática.

1 comentario:

Nata Krumpet dijo...

Buena, yo estoy ayudando ahora en el análisis de esqueletos del Olivar, aunque de la unidad D. Está super interesante ese sitio, con muchos infantes además. Saludos!